El Petróleo...hasta cuando?

El Petróleo...hasta cuando?

Mensaje  Krat0s el Jue Feb 26, 2009 5:14 pm

Bien, lo primero de todo asentir que la respuesta a problemas "personales" no puede ser fastidair al foro como entidad, por lo que tras el mensaje de Shizuku he decidido quedarme.

Bien, ahora al tema. Este jueves en la facultad de lade de mi uni hemos tenido la oportunidad de asistir a una conferencia en el que el presidente de la mayor compañía de logística petrolera de España (CLH) nos ha explicado como funciona el asunto del petroleo en el mundo y en especial en España. (Como curiosidad, es riojano).

Pues bien, las ideas mas importantes que se pueden extraer de dicha conferencia y que me parece bueno saber son las siguientes:

-De los pozos petrolíferos, con la tecnología actual solo se puede extraer 1/3 del petroleo total del pozo.
-Las reservas de petroleo se estiman que a dia de hoy duraran 40 años (De los pozos explotados y siempre teniendo en cuenta que solo se aprovecha hoy en dia un tercio del pozo).
-Se pronostica que en los proximos 30 años la dependencia del petroleo va a continuar.
-Hasta los 2000 km, sale mas rentable econ

omicamente transportar el petroleo por oleoducto, y a partir de los 2000 km de distancia sale mas barato por buque. La explicacíon es que los costes del oleoducto son X por kilométro, y da igual construir 1000 km que 50000. El buque tiene una inversion inicial mucho mayor, pero tiene la ventaja de que a partir de los 2000 km aprox, el coste aumenta solo en el combustible necesario para el barco, algo ínfimo comparado con el precio del buque.
-En cuanto a aspectos medioambientales, el oleoducto es mucho mejor. No consume combustible, con lo que no emite CO2 a la atmosfera, mientras que el buque si.
-España está bien situado en cuanto a la logística del petroleo. Gran parte de nuestro petroleo y gas natural llega a nosotros mediante buques. Y eso es bueno. Alemania, por ejemplo, depende de Rusia y de Ukrania a la hora de conseguir gas natural, pues lo obtiene a través de gaseoductos. Es decir, si Rusia corta el grifo, bien porque quiera o bien porque Ukrania se queda con el gas que deberia ir para Alemania, Alemania se queda sin gas. España, al traer parte de gas y petroleo mediante buque, si un suministrador no le da petroleo o gas pues manda el buque a otro sitio donde sí nos lo suministren y ya esta. Decir que españa depende de Argelia en cuanto al gas natural, pues gran parte de dicho gas lo obtenemos del gaseoducto Argelia-España. Pero como acabo de decir la dependencia no es total.
-Como curiosidad, decir que nosotros cada vez utilzamos más diesel en vez de gasolina (mucho mas diesel que gasolina) y estados unidos utiliza sobre todo gasolina.

Personalmente, opino que el petroleo es necesario, pero que se debería utilizar sobre todo para combustibles, ya que tal y como nos han dicho hoy un litro refinado da mucha energia, y menos para hacer plasticos y demás derivados del petroleo, sustituyendo el plástico por otro material que pudiese hacer mas o menos su funcion (en caso de que no existiese eso para alguna funcion en concreto, pues seguir con el plastico obv). De esta forma las reservas de petroleo durarian para más tiempo.

Bueno, esto ha dado de si la conferencia de hoy a grandes rasgos. Puede que a alguno le interese, igual a otros no, bueno, me decis si os ha gustado/parecido interesante o no, para saber si la proxima vez que escuche algo que me parezca interesante merece la pena hacer est "report" o no. Un saludo
Krat0s
Espectro Otaku
Espectro Otaku

Cantidad de envíos : 232

Re: El Petróleo...hasta cuando?

Mensaje  Shizuku el Sáb Feb 28, 2009 1:54 am

Vamos a ver me alegro k la decision haya sido kdarte.... Ohaio de nuevo!!

Haber vamos a discutir un poquillo del petroleo, que ocupo una entrada en mi anterior blog...

No guta el petroleo, como fuente de generacion de energia ni como combustible.

Me parece k una central electrica de petroleo (con un rendimiento del 60% aprox.) no es una buena forma de generacion de energia, ademas es muy contaminante, la energia nuclear posee un rendimiento cercano al 80%, el unico probelma son sus residuos.

El Gasoleo y la gasolina como combustibles son pesimos frente al hidrogeno (un motor de gasoleo de 150cv desarrolla 320Nm de par maximo, uno de gasolina unos 280Nm y uno de hidrogeno 450Nm) aunque un poquito mas inestable.

Decir k españa no tiene dependencia del petroleo jeje no tenemos ni un barril aki, estamos sometidos totalmente a los productores de petroleo (como toda la UE, por eso a la UE la llaman el gigante con pies de barro).

En EEUU se usa mas gasolina si, pero el precio del litro de gasolina en EEUU NUNCA ha superado los 90c/L debido a que los impuestos son mucho menos cuantiosos que en Espiña k se llevan un 50% del precio, ademas hacen que no fluctue tanto el precio sacando de sus reservas cosa que aqui en españa no podemos.

Conclusiones:

- El petroleo mejor pa los plasticos k se jodan los jeques.
- Combustibles: Desarrollar propulsores seguros de hidrogeno (tenemos todo el H que queramos en el universo).
- Desarrolar energia nuclear de fusion (no produce residuos, rendimiento 90%) o en su defecto neutralizador de desechos nucleares (cosa k no verems por intereses de petroleras).
- Bajar los impuestos en españa y empezar a implantar hidrogeno etc...
- Hacer k se mueran de hambre los jeques de los cojones y colgar a algun k otro politicucho.

En fin megapost necesario, mi ideal del mundo despetrolizado.

Mata ne!!!
Shizuku
Shinigami
Shinigami

Cantidad de envíos : 281

http://www.otakuisland.260mb.com

Mensaje  Krat0s el Lun Mar 02, 2009 6:50 pm

Me alegro mucho de que haya "contrapost" ^^.

Bueno, en muchas cosas coincido, en otras no, en otras no has interpretado bien lo que decia y en otras he dicho literalmente lo que decia el tipo de la conferencia, me explico:

-En cuanto a intentar sustituir el petroleo por otra fuente de energia para que los transportes se muevan, coincido, me parece genial, pero hasta que no se descubra esa otra fuente y que sea segura, pos prefiero utilizar el petroleo pa combustibles e intentar sustituir el plastico por otros materiales con la misma funcionalidad, además de que el plastico es pesimo degradandose.

-Lo de la energia nuclear, ya lo dijo el tipo, nadie quiere almacenar los recursos, ningun ayuntamiento dice "yo quiero almacenar los residuos", por razones obvias (radiacion). Con lo cual, hasta que no se implante el sistema de fusión, la energia nuclear no puede suplantar al petroleo por el tema de los residuos, a no ser que se invente algo que elimine el problema de los residuos.

-Lo del hidrógeno, nada que objetar, yo creo que ese es el futuro, el problema son los accidentes de tráfico...

-Lo de que he dicho que españa no tiene dependencia del petroleo...jeje. Ahí habrás leido mal, o interpretado mal, o yo me he expresado mal, no se, lo que digo es que España está menos atada en cuanto al sistema de transporte de petroleo porque mientras que casi toda europa importa petroleo por oleoductos España lo hace en su mayoria por mar, en buques, con lo que si en un sitio no nos quieren vender petroleo no tenemos mas que mandar nuestros barcos a otro sitio donde si nos lo vendan, mientras que Europa al conseguirlo por oleoducto, si el pais que le vende cierra la "manguera" pues adios petroleo, pues el oleoducto no lo puedes llevar de un sitio a otro ^^.

-Lo de los impuestos, no te falta razón, el petroleo aquí va tan caro por los impuestos.

Lo dicho, está bien esto de debatir sobre nuestro "querido" petroleo jeje.
Krat0s
Espectro Otaku
Espectro Otaku

Mensaje  Invitado el Lun Mar 09, 2009 9:18 pm

Bueno, así a ojo está claro que en un par de temas flojeáis demasiado:

1º No se desarrolla la energía nuclear: FALSO.

Se está desarrollando tecnología destinada a la eliminación de residuos nucleares mediante reactores de fisión-fusión.

2º El hidrógeno es el futuro: FALSO.

Las baterías de hidrógeno contienen platino, y este no es infinito, hasta que no encuentren un sustituto como catalizador el hidrogeno no va a ser viable.

Invitado
Invitado

Mensaje  Krat0s el Mar Mar 10, 2009 6:11 pm

Respecto a lo del hidrógeno (que se ve que es donde presuntamente he metido la pata ^^) he de decir que para confirmar mi error necesitaria que aportases cuanto platino gasta un catalizador, pues vale, el platino no sera infinito, pero si hay en la tierra suficiente platino como para hacer X catalizadores que garantizasen los coches de hidrogenos para un numero importante de años, no estaria mal la solucion de coches de hidrogeno como solucion TEMPORAL hasta que se de con el combustible del futuro verdadero una vez que se gaste el petroleo.

Además, obvias o al menos no dices nada de una gran diferencia, y es que el PETROLEO ES COMBUSTIBLE y el platino seria el elemento de fabricacion de una parte del vehiculo, vamos, que mientras que gasolina hay que repostar cada X tiempo catalizadores no se cambian cada 2 semanas. Obviamente estamos otra vez en el caso de que es necesario saber cuanto platino hay disponible y extraible en la superficie terrestre.

Conclusión, salvo que el platino sea escasísimo (es decir, que diese pa fabricar los coches que se consumen en 10 años, o poco tiempo, vamos, que no saliese rentable a ninguna empresa invertir en el coche de hidrógeno), no me vale lo de " el platino no es infinito", porque muchos de los materiales con los que se fabrican los coches no son infinitos digo yo, de hecho pocas cosas tangibles son infinitas (tangibles eh, no me vale los numeros xd).

Na mas que decir. Espero la respuesta jeje, a ver si llegamos a algo jeje y obv, si tengo que rectificar mi postura lo hare sin dudar.
Krat0s
Espectro Otaku
Espectro Otaku

Mensaje  Invitado el Mar Mar 10, 2009 10:49 pm

Muy bien, me ha costado encontrar la info que tenía pero aquí la tengo, extraída de un artículo de Ciencia Kanija:

El precioso platino

El sueño de una economía del hidrógeno se enfrenta a retos similares, dijo Paul Adcock de la firma británica Intelligent Energy.

Hasta el momento se ha mostrado esquiva una forma barata de generar hidrógeno. Nuevas aproximaciones, tales como usar enzimas bacterianas para “dividir” el agua, tienen un largo camino antes de ser comercialmente viable.

Hasta el momento, las células de combustible son la forma más efectiva de convertir el gas en electricidad. Pero la mayor parte dependen del caro platino para catalizar la reacción.

El problema es que el platino hace que el indio parezca abundantísimo en la Tierra. Está presente en la corteza terrestre apenas en 0,003 partes por mil millones y su precio es en dólares por gramo, no por kilogramo. Las estimaciones dicen que, si los 500 millones de vehículos que usamos hoy estuviesen equipados con células de combustible, todo el platino del mundo se agotaría en 15 años.

Desafortunadamente las células de combustible libres de platino aún están bastante lejos de las pruebas. Una célula de combustible catalizada por níquel desarrollada en la Universidad de Wuhan en China, tiene una salida máxima de alrededor del 10% de lo que puede ofrecer un catalizador de platino.

Una nueva aproximación que se anunciaba ayer demuestra que los nanotubos de carbono podrían ser mucho más efectivos, así como más baratos, que el platino. Pero de nuevo, pasarán muchos años antes de que las células de combustible libres de platino se conviertan en una alternativa comercial.

Extraído de: Ciencia Kanija

Invitado
Invitado

Mensaje  Krat0s el Mar Mar 10, 2009 10:53 pm

Lo prometido es deuda. Tal y como se puede apreciar en tu post el platino va muy muy escaso y es muy muy caro. Conclusión: o transmutamos platino ^^ o a buscar otras alternativas para que el hidrógeno sea viable como combustible. Muy buena info Suicide, aunque hay que reconocer que si hubiese sido un "poquito" mas abundante no hubiese sido mucho problema, pues como decia antes no es combustible que haya que reponer cada X kilometros.
Krat0s
Espectro Otaku
Espectro Otaku

Mensaje  Shizuku el Vie Mar 13, 2009 2:04 am

Haberrr vamos a explicarnos y a defendernos de los hachazos...

Uno: No he dicho que no se promueva la energia nuclear de fusion, estoy hablando de que en españa porque somos gilipollas no llegaos a entender que un reactor nuclear de fusion es el futuro (de hecho hace unos 6 años rechazamos la creacion de uno para investigacion aqui porque daba miedo.... y se lo dimos a francia). Ls energia de fusion se esta investigando, pero avanza a un ritmo muy lento, sobre todo influida por las petroleras que controlan la mayor parte de los gobiernos (Bush=texaco), por ejemplo en EEUU se esta intentado desarrollar un nucleo de fusion inhibido en plasma para soportar las altas temperaturas que se alcanzan...

Dos:EL eliminador de residuos nucleares esta hecho de hace años, si pero cuantas aplicaciones ha tenido y tiene?

Tres: Sigo diciendo que el unico combustible que vale es el hidrogeno, no me vale lo del platino, pero no digo que nos valga ahora en este mismo momento, en el espacio habrá platino en los asteroides (lo dejo como adivinanza para un futuro a medio plazo), pero quitando el platino... ¿Tas seguro Suicide que es la unica alternativa la del platino, o estan ocultando algo?, ¿sabemos donde quedo la propulsion magnetohidrodinamica despues de hacer temblar a las petroleras?...
Ademas piensa que si efectivamente todos los coches se convirtieran a platino este no duraria ni 15 años, vale ¿todo el mundo podria comprarse un coche de hidrogeno? no, no podria, aun siendo mas economico a la larga un coche diesel ¿cuantos gasolina quedan? conque el plazo se alargaria lo suficiente, dando un varapalo a las petroleras y obligandoles a bajar el precio...
(Ya existe un Saab que funciona con hidrogeno)

Ala Mata Ne!!

Shizuku
Shinigami
Shinigami

Mensaje  Krat0s el Vie Mar 13, 2009 10:56 am

Con el poco platino que hay en la superficie terrestre es totalmente inviable que todos los coches dejen el petroleo y vayan al hidrogeno (con catalizador de platino obv). Por tanto, el hidrógeno podrá ser viable si en vez de platino se consigue utilizar otro material no escaso para el catalizador (parece que por el momento no hay sustituto eficiente, pues sino lo del platino no sería inconveniente. De todos modos, estamos obviando que en el supuesto de que no hubiese escasez de producto para fabricar los coches de hidrógenos está el riesgo de los accidentes de tráfico...
Krat0s
Espectro Otaku
Espectro Otaku

Mensaje  Shizuku el Sáb Mar 14, 2009 1:40 am

mini-bombas H jajajaja pero vaya, insisto en que hay maneras y maneras de aprovechar el hidrogeno, aunque... ami me gusta mi diesel...jajajajaj

Shizuku
Shinigami
Shinigami

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado