El Cielo de Enero

Ir abajo

El Cielo de Enero

Mensaje  Invitado el Sáb Dic 20, 2008 12:07 pm

En las latitudes norte, las constelaciones de Orión y Taurus seguirán siendo las protagonistas de estas noches, La Vía Láctea cruza desde Puppis hasta la costelación de Cygnus, pasando por Canis Minor, Canis Mayor, Monoceros, Auriga, Perseus, Cassiopeia y Cepheus. Se puede observar el triángulo de invierno, formado por las estrellas Sirius (de Canis Major), Procyon (de Canis Minor) y Betelgueuse (de Orión).

Durante este mes podremos disfrutar de la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas. En el momento de máxima frecuencia se puede llegar a ver una o más trazas luminosas por minuto. Este enjambre toma el nombre de una constelación ahora ya inexistente, el Cuadrante Mural (Quadrans, nombre de un antiguo instrumento astronómico). Pese a ser muy numerosas, son muy débiles.

Es un buen momento para detenernos en la contemplación de los cúmulos estelares abiertos de la constelación de Auriga, M36, M37 y M38. También podemos aprovechar para observar los cúmulos M41 en Canis Major, M35 en Gemini, M50 en Monoceros y M46, M47 y M93 en Puppis,

El cielo en las latitudes sur se verá dominado por Canopus en Carina y Sirius en Canis Major, junto con Rigel y Betelgueuse de Orión, quedando ya más baja en el horizonte la rojiza Aldebarán de Taurus. La región rica de las constelaciones de Carina y Centaurus estarán ubicadas hacia el sureste. El cielo se verá dominado por Orión, Taurus y Gemini en el norte, con Canis Major y Puppis cerca del cenit y en el sur estarán las Nubes de Magallanes, con las constelaciones de Carina, Vela y Crux. Se puede observar hacia el norte el triángulo de estrellas que nos lo avisa, formado por Betelgeuse en Orión, Sirius en Canis Major y Procyon en Camis Minor. La Gran Nube de Magallanes se sitúa muy alta en los cielos, siendo un momento muy interesante para intentar observar la Nebulosa de la Tarántula (NGC 2070). Cabe destacar que durante este y el siguiente mes es aconsejable observar los grandes cúmulos estelares de las Pléyades (M45) y las Híades (Mel 25), ambas localizables en la constelación de Taurus.

La Gran Nube de Magallanes desde la Tierra se ve como una región aislada de la Vía Láctea, con sus propias áreas nebulosas y cúmulos estelares. Es una galaxia irregular que orbita alrededor de la Vía Láctea en 1.500 millones de años. Muchas de sus estrellas se concentran en un núcleo tipo barra con un extremo curvo, por lo que se ha comparado con una espiral barrada manca. Es rica en gas, polvo y estrellas jóvenes, además de poseer inmensas zonas de formación estelar, con la anteriormente mencionada Nebulosa de la Tarántula (conocida también como 30 Doradus), de la que se comenta que si se encontrará en la misma posición que la famosa Nebulosa de Orión, sería capaz de proyectar sombras por la noche sobre nuestro planeta.

Hacemos especial mención al cúmulo M41, que estará situado cerca del cenit. M41 yace a unos 4 grados casi exactamente al sur de Sirio, la estrella más brillante del cielo. Contiene sobre 100 estrellas, incluyendo varias gigantes rojas (o naranjas), la más brillante es de tipo espectral K3 y magnitud 6,9, y está situada cerca del centro del cúmulo. Esta estrella es unas 700 veces más luminosa que nuestro Sol. Las estrellas están distribuidas sobre un volumen de unos 25 o 26 años luz de diámetro, y todas se alejan de nosotros a 34 km/seg. Al estar a una distancia de 2 300 años luz, aparecen dispersas sobre un área de 38 minutos de arco de diámetro.

Fuente: El cielo del mes

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Cielo de Enero

Mensaje  Shizuku el Dom Dic 28, 2008 3:12 am

esta bien y hemos sido avisados con antelacion.. ^_^ solo una cosa:
No podrias hacer que la informacion fuera un poco menos plomo??
kdaria perfecto (la critica tomatela como un perfeccionamiento no te enfades)
avatar
Shizuku
Shinigami
Shinigami

Cantidad de envíos : 281
Fecha de inscripción : 11/12/2008
Edad : 29
Localización : Monty

http://www.otakuisland.260mb.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El Cielo de Enero

Mensaje  sarasasuke el Dom Dic 28, 2008 5:45 pm

Resumelo un poco Sui!!
avatar
sarasasuke
Naufrago otaku
Naufrago otaku

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Edad : 24
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: El Cielo de Enero

Mensaje  Invitado el Dom Dic 28, 2008 6:28 pm

Para el del mes que viene intentaré hacer un resumen poniendo solo lo importante.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Cielo de Enero

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.